miércoles, 31 de agosto de 2011


EL MICROSCOPIO
Su nombre, producto de laboratorio, esta formado por dos palabra griegas: Micros (pequeño) y scopeo (observación).
Historia:
No se sabe a ciencia cierta cuando descubrió el hombre, por primera vez, que un objeto observado a través de un cristal de forma lenticular apareciera agrandado. Existen a este respecto testimonios antiquísimos, pero muy vagos: forman parte de la prehistoria. La historia del microscopio se inicio en el siglo XVI, con Benedetto Rucellai, quien escribe en uno de sus pequeños poemas las observaciones realizadas sobre abejas seccionadas con la ayuda de un espejo cóncavo.
El mundo microscópico permaneció oculto para el ser humano hasta la invención de un instrumento óptico realizado por Juan y Zacarías Jansen en 1590, lo que abrió las puertas a un mundo desconocido. Los hermanos Jansen descubrieron que al colocar dos lentes separados y mirar a través de ellos, los objetos observados aumentaban de tamaño.
Mas tarde el holandés Anton van Leeuwenhoek invento un antepasado del microscopio, convirtiéndose en un pionero del microscopio al realizar las primera observaciones de microorganismos en el agua de lluvia, sarro de dientes, sangre, semen, excrementos, etc., describiendo unos pequeños animales de gran diversidad.
Al transcurrir los años, los avances en la física, especialmente la óptica, fueron perfeccionando el microscopio óptico, el cual puede aumentar entre 100 y 1.500 veces la imagen del objeto. Hoy en día nos encontramos con el microscopio electrónico, el cual no ocupa luz ni lentes, sino tan solo electrones y lentes electromagnéticas, lográndose un aumento de la imagen del objeto de unas 300.000 veces.

Tipos de microscopios:

•Microscopio Optico:

•Microscopio Optico Simple (MOS)

•Microscopio Optico Compuesto (MOC)

•Microscopio Electrónico (TEM)

•Microscopio de Barrido (SEM)

1) Microscopio Optico Simple:
Este es el más común, y popularmente se lo conoce como lupa, este esta formado por un lente convergente y es él más sencillo de los instrumentos ópticos. Este microscopio tiene una capacidad de ampliacion de unas 10 veces aproximadamente.

2) Microscopio Optico Compuesto:
Este se halla comprendido por tres sistemas
Sistema Mecánico: Sirve de soporte a las piezas donde se instalan los lentes, y posee mecanismos de movimiento controlado; Aquí se encuentra el pie o base que da la estabilidad, la columna que sostiene las diversas partes, la platina que se usa para colocar el objeto a observar, el carro que va sobre la platina y permite desplazar la preparacion, el brazo en el que se encuentran los tornillos macrometicos y micrometicos, el tubo va unido al brazo y en su parte superior se coloca el ocular y en su parte inferior se coloca el revolver de objetos; el revolver es donde van enfocados los objetivos.

•Sistema Optico: Esta formado por:

•El ocular: Se encuentra en la parte superior del tubo y recibe ese nombre porque se encuentra cerca del ojo del observador, y cumple la función de aumentar la imagen formada por la lente del objetivo.

•Los Objetivos: Son una serie de lentes montados sobre cilindros de distintos tamaños que se enroscan al revolver, y por estar próximos a la preparación que se observa producen el aumento de la misma.
Estos lentes se clasifican en menor, mediano, y mayor aumento, y son considerados como objetivos secos, puesto que no necesitan ningún liquido en su estructura para su desempeño.

•Sistema de Iluminación: Comprende de:

•El condensador: Es un conjunto de lentes situado debajo de la platina, que permite concentrar la luz sobre el objeto a observar.

•El espejo: Nos permite dirigir la luz, ya sea artificial o natural al campo de observación del microscopio, tiene una cara plana para observar la luz natural y otra cóncava para la luz artificial. Pero hoy ya no se fabrican estos, porque los microscopios traen una lamparilla incorporada.

•El iris: Esta debajo del diafragma y es el que regula el paso de la luz hacia el condensador y por consiguiente la platina.
Algunos microscopios copticos compuestos pueden aumentar un objetos por sobre las 2.00 veces.
3) Microscopio electrónico:
Este microscopio dispone de un cañón de electrones que emite los electrones que chocan contra la muestra, creando una imagen aumentada. Se utilizan lentes electromagnéticas para crear campos que dirigen y enfocan el haz de electrones, junto con un sistema de vacío al interior del microscopio, para que las moléculas de aire no desvíen los electrones.
4) Microscopio de Barrido:
Este permite la observación de superficies sin la necesidad de realizar cortes microscópicos, explorando la superficie de la imagen punto por punto. Las desventajas de este microscopio son sus, menor capacidad de aumento, ya que solo puede a unas 100.000 veces y también tiene una resolución de 1.000 veces menor que el Microscopio Electrónico. Estos pueden aumentar un objeto 100.000 veces o mas.

Cuestionario:
1. ¿Qué significa "Microscopio?"
2. ¿Para que sirve un microscopio?
3. ¿De cuando data la historia del microscopio?
4. ¿Cuáles son los tipos de microscopio óptico?
5. ¿Cuál es el nombre con el que también se conoce al microscopio óptico simple?
6. ¿Cuáles son las desventajas del Microscopio de Barrido?
7. ¿Cuáles son los tipos de microscopios investigados? ¿Cuáles son sus abreviaciones?
8. ¿Qué descubrieron los hermanos Juan y Zacarías Jansen?
9. ¿Cuántas veces es capaz de aumentar un objeto un microscopio de barrido?


Escribe tu comentario.