lunes, 12 de diciembre de 2011




ENFERMEDADES SISTEMA RESPIRATORIO
El aparato respiratorio está compuesto por los diferentes organismo que se encuentran en la cavidadtorácica, como los pulmones, los bronquios, y demás vías respiratorias. Actualmente las enfermedadesrespiratorias son muchas debido a la alta contaminación del aire. Entre las enfermedades del sistemarespiratorio están:

La pulmonía (neumonía)
Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación. Es importantedetectar el tipo de pulmonía que el enfermo tiene, ya sea pulmonía lobar (cuando uno o más de los cinco lóbulosse infecta) o bronconeumonía (cuando los dos pulmones están infectados), porque en muchos casos la bacteriaresiste al antobiótico y puede ser la causa de enfermedades más graves.
La bronquitis
Es una infección viral o bacteriana en los bronquios. Los síntomas de la bronquitis son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta. Es necesario reposar y tomar el medicamento recetado por eldoctor, que por lo general es antitusígeno con codeína.
El asma
El asma, término que significa "respirar difícil" en griego, es causada por espasmos de los bronquiosy los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas. Existen dos tipos de asma: la formaintrínseca por un alergeno y la forma intrínsica causada por una infección del aparato respiratorio. Laspersonas que sufren de asma utilizan un aerosol de isoproteronol para aliviar el ahogo.
La difteria (el garrotillo)
La difteria es una infección de las mucosidades de la laringe, de la tráquea y de los bronquios que por el aumento de mucosidad puede causar asfixia. Si la infección es grave se debe de hacer unatraqueotomía (abertura del cuello para restablecer la respiración).
La tuberculosis
La tuberculosis es una infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la granmayoría de los casos a los pulmones. La tos, el pérdida de peso, el cansancio y el esputo sangrientoson los principales síntomas. Se debe aplicar la vacuna BCG contra la tuberculosis para disminuir elriesgo de contraer la enfermedad.
La pleuresía
La pleuresía es una inflamación de la membraba que cubre los pulmones, la pleura. Cuando lospulmones sufren de cualquier mal, tumor, pulmonía o tuberculosis, las dos membranas de la pleura alhincharse rozan una con la otra produciendo un gran dolor. Se recomienda reposar para recuperarse.
El enfisema
Ocurre cuando los pulmones pierden su elasticidad; ya no absorve o expele aire. Por lo general eltabaco y la vejez son la principal causa del enfisema. El uso de un aerosol bronquilatador senecesario para poder respirar.
Gripe
Enfermedad infecto-contagiosa aguda del tracto respiratorio que afecta de manera especial a la tráquea.Un episodio de gripe no complicada cursa con un cuadro que incluye tos seca, dolor de garganta,taponamiento y secreción nasal abundante e irritación ocular. En los casos más complejos se añadenescalofríos, fiebre de rápida instauración, cefalea, dolores musculares y articulares y, en ocasiones,síntomas digestivos. En el primer caso los síntomas y la fiebre remiten paulatinamente en el transcursode pocos días. Sin embargo, cuando el proceso se acompaña o va seguido de una neumonía viral o bacteriana, la mortalidad aumenta
Responder:
  1. ¿Cuáles son los factores que favorecen la aparición de las enfermedades en el sistema respiratorio?
  2. ¿Menciona las enfermedades del sistema respiratorio?
  3. ¿Que cuidados debemos tener para mantener nuestro sistema respiratorio sano?
  4. ¿Cómo se llama el aparato para medir la cantidad de aire que tomamos en una inspiración?
  5. ¿Dónde se realiza el intercambio gaseoso?