sábado, 11 de diciembre de 2010

LA NEURONA


RESPONDER:
1. ¿Quién descubrió la neurona?
2. ¿Qué es la neurona y cuáles son sus parte?
3. ¿Cómo se comunican las neuronas?
4. ¿Cuándo y dónde se forman la neuronas?
5. ¿Cuándo empiezan a morir naturalmente las neuronas?

15 comentarios:

  1. 1¿QUIEN DESCUBRIO LA NEURONA?

    Santiago Ramón y Cajal.

    2¿QUE ES LA NEURONA Y CUALES SON SUS PARTES?

    son las uniddades estructurales y funcionales del sistema nervioso.
    Tienen 3 Partes :
    a)Elemento central o cuerpo neuronal.
    b)Unas ramificaciones cortas llamadas
    "dentritas.
    c)Una prolongacion mayor llamada "axOn

    3.¿COMO SE COMUNICAN LAS NEURONAS?

    aunque las neuronas no llegan a tocarse
    entre ellas ,estan en contacto mediante
    el finisimo espacio sinaptico.
    Cuando una neurona transmite el impulso
    nervioso, envia unas sustancias llamadas
    neurotransmisores, desde el axOn hasta las
    dentritas de su vecino.
    Cada neurona establece conexion con miles
    de neuronas vecinas . En nuestro sistema
    nervioso hay unos cien millones de sinapsis
    o coneconexiones un numero mucho mayor
    que el de las estrellas del universo
    conocido.

    4.¿CUANDO EMPIEZAN A MORIR NATURALMENTE LAS
    NEURONAS?

    Las celulas nerviosas no se regeneran
    despues de 25 años de vida empieza su
    muerte natural.
    A los 80 años de la persona ya ha muerto
    una 1/4 parte de neuronas.

    ResponderEliminar
  2. 1 RESPUESTA.- A principios del siglo 20, Santiago Ramón y Cajal situó por vez primera a las neuronas como elementos funcionales del sistema nervioso.Cajal propuso que actuaban como entidades discretas que, comunicándose unas con otras, establecían una especie de red mediante conexiones especializadas o espacios. Esta idea, opuesta a la defendida por Camillo Golgi, que propugnaba la continuidad de la red neuronal (es decir, que negaba que las neuronas fueran entes discretos interconectados), es reconocida como la doctrina de la neurona, uno de los elementos centrales de la neurociencia moderna. A fin de observar al microscopio la histología del sistema nervioso, Cajal empleó tinciones de plata (con sales de plata) de cortes histológicos para microscopía óptica, desarrollados por Golgi y mejorados por el propio Cajal
    2.-RESPUESTA la neurona es Una neurona es básicamente una célula que en el organismo tiene la función de enviar y captar información, por lo que es importantísima en procesos mentales. Está formada por axones y dentritas, por los axones las neuronas recogen la información proveniente de otras neuronas, y por los axones, la envían.
    Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.

    Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

    Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema

    3.-RESPUESTA Las neuronas se comnican entre si por medio sustancias llamadas neuro-trasmisoras (serotonina dopamina epinefrina )son las principalesLa neurona espejo como su nombre lo indica "imita" a nivel cognositivo lo que el individuo esta viendo.esto se traduce en "empatia"es decir percibe el dolor o el gusto de la persona que esta viendo

    4.-RESPUESTA
    somas forman la sustancia gris, junto a las prolongaciones amielínicas, abundantes células de glia y por sobre todo por abundantes capilares (que le da el color característico). Los capilares forman una red capilar en el soma neuronal y prolongaciones a objeto de transportar los nutrientes para el metabolismo aeróbico, principalmente oxígeno y glucosa.
    Las neuronas cerebrales pueden vivir hasta 100 años o más. En un adulto, cuando las neuronas mueren debido a enfermedades o lesiones, por lo general no son reemplazadas. La investigación reciente, sin embargo, indica que en algunas regiones cerebrales pueden nacer neuronas nuevas, aun en un cerebro viejo.

    Para evitar su propia muerte, las neuronas vivientes deben mantenerse y renovarse constantemente. Si la limpieza y la reparación de las células se vuelven más lentas o se detienen por cualquier motivo, la célula nerviosa no funciona bien y con el tiempo, muere.

    alumna madeley vega aleman 4 A
    5.-RESPUESTA

    ResponderEliminar
  3. 1¿QUIEN DESCUBRIO LA NEURONA?

    Santiago Ramón y Cajal.

    2¿QUE ES LA NEURONA Y CUALES SON SUS PARTES?

    es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso.
    Tienen 3 Partes :
    a)Elemento central o cuerpo neuronal.
    b)Unas ramificaciones cortas llamadas
    "dentritas.
    c)Una prolongacion mayor llamada AXON

    3.¿COMO SE COMUNICAN LAS NEURONAS?

    Las neuranas no llegan a tocarse entre si pero están en contacto mediante el espacio sináptico.Cuando una neurona transmite el impulso
    nervioso, envia unas sustancias llamadas
    neurotransmisores, desde el axOn hasta las
    dentritas de su vecino.

    Todas las neurona establece conexion entre ellas, en nuestro sistema nervioso hay unos cien millones de sinapsis



    4.¿CUANDO EMPIEZAN A MORIR NATURALMENTE LAS
    NEURONAS?

    Las celulas nerviosas no se regeneran despues de 25 años de vida empieza su muerte natural.A los 80 años de la persona ya ha muerto una 1/4 parte de neuronas.
    RENZO DE LA CRUZ 4A

    ResponderEliminar
  4. El cerebro humano está formado por miles de millones de neuronas. Cada una tiene un cuerpo, axón, y muchas dendritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo, que controla las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas. El axón, que es mucho más angosto que un cabello humano, se expande hacia el exterior del cuerpo de la célula y transmite mensajes a otras neuronas. A veces, los mensajes tienen que desplazarse grandes distancias (¡hasta 5 pies!). Las dendritas también se ramifican o extienden del cuerpo de las células. Reciben mensajes de los axones de otras células nerviosas. Cada célula nerviosa está conectada a miles de otras células nerviosas a través de sus axones y dendritas. Las neuronas están rodeadas por las células gliales, que las apoyan, protegen y nutren.

    Los grupos de neuronas en el cerebro tienen trabajos especiales. Por ejemplo, algunos se relacionan con el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Otros se encargan de la recepción de la información sensorial. Otros se comunican con los músculos, estimulándolos a la acción.

    Son varios los procesos que tienen que funcionar en conjunto y sin tropiezos para que las neuronas sobrevivan y permanezcan saludables. Estos procesos son la comunicación, el metabolismo y la reparación.

    aLumnaa...-->> ZaiRa yeRen SantOs..4to A

    ResponderEliminar
  5. Las neuronas (del griego νεῦρον, cuerda, nervio[1] ) son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.[2] Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.[3]

    La neurogénesis en seres adultos, fue descubierta apenas en el último tercio del siglo XX. Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las células olfatorias. Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema[cita requerida], una capa formada de los núcleos de las células de Schwann.

    alumnaa nicol navarro ochoa 4toA

    ResponderEliminar
  6. 1.-A principios del siglo veinte santiago ramon y cajal .
    2.-tres partes :
    * parte central o cuerpo neuronal
    * las dentritas
    * una prolongacion mayor llamado ¨AXON¨
    3.- se comunica por la sinopsis
    4.- se forma cuando el ser humano es un embrion
    5.-muere naturalmente a los 80 años

    ResponderEliminar
  7. 1.- la descubrio Santiago Rmon Cajal a inicios del siglo xx .

    2.- es una celula de forma estrellada , sus partes son :

    *parte central o cuerpo neuronal
    *las dentritas
    *axon
    3.-por un pequeño espacio llamado sinopsis
    4.-se forman cuando el ser humano es un embrion
    5.-la primera 1/4 parte muere a los 80 años de edad del ser humano
    ALUMNA:
    ERICKA JOHANA PAZOS NAVARRO

    ResponderEliminar
  8. 1.-Fue Santiago Ramon Cajal a prinicpios del siglo XX .
    2.- Es una célula que el organismo tiene la función de enviar y captar información y tiene tres partes :
    -Parte central o cuerpo neuronal
    -Las dentritas
    -Ranmificaciones llamadas axon
    3- Se comunican por un espacio pequeño llamado sinaptico .
    4- Se forman cuando el ser humano es un embrion
    5.-cuando una persona cumple 80 años de edad , 1/4 parte de ella.
    ALUMNA : MARIA LUISA LOZADA SULCA

    ResponderEliminar
  9. 1.Santiago Ramón y Cajal
    2.son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso y tienen ttres partes
    Elemento central o cuerpo neuronal ramificaciones llamadas dentritas
    axon
    3.a peesar de no estaar pegaadas se comunican a travez de un esspacio llamado ciraptico
    4.se forman en el enbrion cuando nace un nuevo ser
    5.a los 25 años muerte natural

    romero arana jacky

    ResponderEliminar
  10. 1. ¿Quién descubrió la neurona?
    -->Santiago Ramon y Cajal

    2. ¿Qué es la neurona y cuáles son sus parte?
    -->las neuronas son las unidades estructurales del sistema nervioso , tiene 3 partes fundamentales:
    *elemento central o cuerpo neuronal
    *unas ramificaciones cortas llamadas dentritas
    *una prolongacion mayor llamada axon

    3. ¿Cómo se comunican las neuronas?
    -->se comunican a traves del finisimo espacio sinaptico, cuando una neurona trasnmite el impulso nervioso envia una sustancia llamadas neuro transmisores desde su absor hasta sus dentritas de sus vesiculas.

    4. ¿Cuándo y dónde se forman la neuronas?
    -->se forman en el periodo del embrion .

    5. ¿Cuándo empiezan a morir naturalmente las neuronas?
    -->las neuronas empiezan a morir apartir de los 25 años de forma natural a los 80 años ya habran muerto de una cuarta parte a traves de mas de 10000 millones de neuronas interconectadas el cerebro habla consigo mismo en un lenguaje electroquimico...!

    dayana rabines talledo!! 4to A

    ResponderEliminar
  11. 1.
    Santiago Ramón y Cajal
    2.
    *Son unas células muy especializadas que constituyen nuestro sistema nervioso. Se encuentran interconectadas para que a través de ellas circulen los impulsos nerviosos. El número de estas células aumenta mientras dura nuestro desarrollo.
    *Sus partes son:
    -Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo.
    -Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
    -Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud.
    3.
    Utilisan dos tipos señales:
    *Eléctricas: son diminutos impulsos eléctricos que se transmiten a lo largo de la membrana de la neurona.
    *Químicas: se clasifican en dos categorias:
    -Neurotransmisores
    -Hormonas
    4.
    Se forman cuando un nuevo ser nace
    5.
    desde el momento en que naces tus neuronas comienzan su ciclo de vida y van muriendo durante todo el transcurso de tu vida, es decir, no hay edad especifica en la que estas comiencen a morirse.

    Atte:Brenda Anton Rivas

    ResponderEliminar
  12. Anónimo dijo...
    1.-A principios del siglo veinte santiago ramon y cajal .
    2.-tres partes :
    * parte central o cuerpo neuronal
    * las dentritas
    * una prolongacion mayor llamado ¨AXON¨
    3.- se comunica por la sinopsis
    4.- se forma cuando el ser humano es un embrion
    5.-muere naturalmente a los 80 años
    ALUMNA : LILIANA DURAN AMLPICA

    ResponderEliminar
  13. 1.Rspsta

    Santiago Ramón y Cajal.

    2 Rspta

    Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso.
    Tienen 3 Partes :
    a)Elemento central o cuerpo neuronal.
    b)Dentritas.
    c)Una prolongacion mayor llamada AXON

    3.Rspta

    Las neuranas no llegan a tocarse entre si pero están en contacto mediante el espacio sináptico.Cuando una neurona transmite el impulso
    nervioso, envia unas sustancias llamadas
    neurotransmisores, desde el axOn hasta las
    dentritas de su vecino.

    Todas las neurona establece conexion entre ellas, en nuestro sistema nervioso hay unos cien millones de sinapsis

    4.Rspsta

    Las celulas nerviosas no se regeneran despues de 25 años de vida empieza su muerte natural.A los 80 años de la persona ya ha muerto una 1/4 parte de neuronas.

    NUÑEZ ALVARADO.LUIS ALBERTO EDHU

    ResponderEliminar
  14. 1.-¿ Quien descubrio la neurona?
    .Santiago Roman y Cajal.

    2.-¿Que es La neurona y cuales son sus partes?
    •Son unas células muy especializadas que constituyen nuestro sistema nervioso. Se encuentran interconectadas para que a través de ellas circulen los impulsos nerviosos. El número de estas células aumenta mientras dura nuestro desarrollo.
    Las partes de una neurona Son :
    .Soma o cuerpo celular
    .Dentritas
    .Axon

    3.-¿Como se comunican las neuronas?
    La información que activa a las dendritas es convertida en el soma en una señal eléctrica llamada potencial de acción. Esta señal viaja a lo largo del axón a una velocidad de centenares de metros por minuto.

    4.-¿Cuando y donde se forman las neuronas?
    Se forman en el Periodo llamado "embrion".

    5.-¿Cuando empiezan a morir naturalmente las neuronas?
    Se mueren naturalmente a partir de los 25 años de edad . Ya entre los años 80 ya estan la 1/4 parte de las neuronas por muerte natural.

    ResponderEliminar
  15. 1.santiago ramon y cajal
    2.son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso y tienen 3 partes :
    cuerpo neuronal
    axon
    dentritas
    3.se comunican a traves del espacio llamdo sinaptico
    4.se forman en el enbrion
    5.a los 25 años mueren naturalmente

    sebastian vega moran

    ResponderEliminar