lunes, 12 de diciembre de 2011




ENFERMEDADES SISTEMA RESPIRATORIO
El aparato respiratorio está compuesto por los diferentes organismo que se encuentran en la cavidadtorácica, como los pulmones, los bronquios, y demás vías respiratorias. Actualmente las enfermedadesrespiratorias son muchas debido a la alta contaminación del aire. Entre las enfermedades del sistemarespiratorio están:

La pulmonía (neumonía)
Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación. Es importantedetectar el tipo de pulmonía que el enfermo tiene, ya sea pulmonía lobar (cuando uno o más de los cinco lóbulosse infecta) o bronconeumonía (cuando los dos pulmones están infectados), porque en muchos casos la bacteriaresiste al antobiótico y puede ser la causa de enfermedades más graves.
La bronquitis
Es una infección viral o bacteriana en los bronquios. Los síntomas de la bronquitis son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta. Es necesario reposar y tomar el medicamento recetado por eldoctor, que por lo general es antitusígeno con codeína.
El asma
El asma, término que significa "respirar difícil" en griego, es causada por espasmos de los bronquiosy los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas. Existen dos tipos de asma: la formaintrínseca por un alergeno y la forma intrínsica causada por una infección del aparato respiratorio. Laspersonas que sufren de asma utilizan un aerosol de isoproteronol para aliviar el ahogo.
La difteria (el garrotillo)
La difteria es una infección de las mucosidades de la laringe, de la tráquea y de los bronquios que por el aumento de mucosidad puede causar asfixia. Si la infección es grave se debe de hacer unatraqueotomía (abertura del cuello para restablecer la respiración).
La tuberculosis
La tuberculosis es una infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la granmayoría de los casos a los pulmones. La tos, el pérdida de peso, el cansancio y el esputo sangrientoson los principales síntomas. Se debe aplicar la vacuna BCG contra la tuberculosis para disminuir elriesgo de contraer la enfermedad.
La pleuresía
La pleuresía es una inflamación de la membraba que cubre los pulmones, la pleura. Cuando lospulmones sufren de cualquier mal, tumor, pulmonía o tuberculosis, las dos membranas de la pleura alhincharse rozan una con la otra produciendo un gran dolor. Se recomienda reposar para recuperarse.
El enfisema
Ocurre cuando los pulmones pierden su elasticidad; ya no absorve o expele aire. Por lo general eltabaco y la vejez son la principal causa del enfisema. El uso de un aerosol bronquilatador senecesario para poder respirar.
Gripe
Enfermedad infecto-contagiosa aguda del tracto respiratorio que afecta de manera especial a la tráquea.Un episodio de gripe no complicada cursa con un cuadro que incluye tos seca, dolor de garganta,taponamiento y secreción nasal abundante e irritación ocular. En los casos más complejos se añadenescalofríos, fiebre de rápida instauración, cefalea, dolores musculares y articulares y, en ocasiones,síntomas digestivos. En el primer caso los síntomas y la fiebre remiten paulatinamente en el transcursode pocos días. Sin embargo, cuando el proceso se acompaña o va seguido de una neumonía viral o bacteriana, la mortalidad aumenta
Responder:
  1. ¿Cuáles son los factores que favorecen la aparición de las enfermedades en el sistema respiratorio?
  2. ¿Menciona las enfermedades del sistema respiratorio?
  3. ¿Que cuidados debemos tener para mantener nuestro sistema respiratorio sano?
  4. ¿Cómo se llama el aparato para medir la cantidad de aire que tomamos en una inspiración?
  5. ¿Dónde se realiza el intercambio gaseoso?

14 comentarios:

  1. Aracely Duran Malpica ¨4¨ ¨A¨

    Respuestas:
    1. ¿Cuáles son los factores que favorecen la aparición de las enfermedades en el sistema respiratorio?
    . Actualmente las enfermedades respiratorias son muchas debido a la alta contaminación del aire
    2. ¿Menciona las enfermedades del sistema respiratorio?
    La pulmonía (neumonía)
    La bronquitis
    El asma
    La difteria (el garrotillo)
    La tuberculosis
    La pleuresía
    El enfisema
    Gripe
    3. ¿Qué cuidados debemos tener para mantener nuestro sistema respiratorio sano?
    Comenzando por no fumar, evitar estar junto con gente que fume, tratar de ir de vez en cuando a lugares con árboles (lejos de la contaminación), y comer saludablemente.

    4. ¿Cómo se llama el aparato para medir la cantidad de aire que tomamos en una inspiración?
    La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

    El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

    La respiración cumple con dos fases sucesivas:
    *En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio.
    *Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.

    Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

    5. ¿Dónde se realiza el intercambio gaseoso?
    El intercambio gaseoso se produce a nivel de los alvéolos pulmonares, la sangre venosa proveniente de la Circulación Menor deja el CO2 que se disipa hacia la atmósfera, el O2 que es tomado del aire atmosférico re oxigena la sangre venosa con la cual se inicia la circulación Mayor o Sistémica, el O2 será distribuido hacia todas las células del cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. israel yesquen parra 4to A13 de diciembre de 2011, 17:52

    1- son muchas devido a la alta contaminacion del medio anbiente.

    2-la cavidatoracxica,los pulmones,bronquios y las vias respiratorias.

    3-cuidar y mantener bien nuestro medio anbiente.

    4-es un aerosolllamado,bronquilatador y isoproteronol.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuáles son los factores que favorecen la aparición de las enfermedades en el sistema respiratorio?
    -Tabaco

    ¿Menciona las enfermedades del sistema respiratorio?
    Entre las enfermedades del sistemarespiratorio están:
    -La pulmonía (neumonía)
    -La bronquitis
    -El asma
    -La tuberculosis
    -La pleuresía
    -El enfisema
    -Gripe

    ¿Que cuidados debemos tener para mantener
    nuestro sistema respiratorio sano?
    -Comenzando por no fumar, evitar estar junto con gente que fume, tratar de ir de vez en cuando a lugares con árboles (lejos de la contaminación), y comer saludablemente

    ¿Cómo se llama el aparato para medir la cantidad de aire que tomamos en una inspiración?
    -el aparato respiratorio.

    ¿Dónde se realiza el intercambio gaseoso?
    -En los alveolos de los pulmones

    By: GRECIA ALEXANDRA CAMPOS LLONTOP
    Grado: 4to ¨A¨

    ResponderEliminar
  4. 1.¿ Cuales son los factores que favorecen la aparición de las enfermedades en el sistema respiratorio?
    **El principal factor que favorece la aparición de las enfermedades respiratorias es, la alta contaminación del aire.

    2.Menciona las enfermedades del sistema. respiratorio:
    **Las enfermedades del S.R. son:
    *La pulmonía
    *La bronquitis
    *La difteria
    *El asma
    *La TBC
    *La pleuresía
    *El enfisema
    *La gripe

    3.¿Que cuidados debemos tener para mantener nuestro sistema respiratorio sano?
    **Comenzando por no fumar, evitar estar junto con gente que fume, tratar de ir de vez en cuando a lugares con árboles (lejos de la contaminación), y comer saludablemente.
    4.¿Como se llama el aparato para medir la cantidad de aire que tomamos en una inspiración?
    **Se llama inspirometro.

    5.¿Donde se realiza el intercambio gaseoso?
    **El intercambio gaseoso se produce a nivel de los alvéolos pulmonares, la sangre venosa proveniente de la Circulación Menor deja el CO2 que se disipa hacia la atmósfera, el O2 que es tomado del aire atmosférico reoxigena la sangre venosa con la cual se inicia la circulación Mayor o Siastémica, el O2 será distribuído hacia todas las células del cuerpo.

    alumna:
    *lizbet herrera quinto

    ResponderEliminar
  5. NOMBRE Y APELLIDO: LESSLY QUIÑONES POVIS
    AÑO Y SECCION: 4TO “A”

    1) R= Se podría decir que los principales factores para que ocurra enfermedades respiratorias es la contaminación del aire, también aparecen por la combinación de diferentes factores relacionados con el contexto genético, el estilo de vida y el entorno en el que vive una persona como el asma, alergia, etc.

    2) R= Las enfermedades del sistema respiratorio son: la pulmonía (neumonía) , la bronquitis, el asma, la difteria, la tuberculosis, la pleuresía, el enfisema, gripe, etc.

    3) R=Ejercicios de respiración, alimentación adecuada, ejercicio y protección en la temporada de frío, entre las principales medidas protectoras, además de no fumar, etc.

    4) R=El aparato para medir la cantidad de aire que tomamos en una inspiración es el espirómetro.

    5) R=El intercambio gaseoso se produce a nivel de los alvéolos pulmonares, la sangre venosa proveniente de la Circulación Menor deja el CO2 que se disipa hacia la atmósfera, el O2 que es tomado del aire atmosférico re oxigena la sangre venosa con la cual se inicia la circulación Mayor o Sistémica, el O2 será distribuido hacia todas las células del cuerpo.

    ResponderEliminar
  6. alumna flor lizbeth condori huirse
    fecha:14/12/11

    desarrollo de las preguntas:
    1)los factores que causan enfermedades repiratoriosson:
    _la contaminaciòn del aire
    _la variaciòn climàtica
    _la desnutriciòn en elos niños o adultos(la falta de alimentaciòn )
    _al estar expuestos a la accion de numerosos agentes infecciosos que pueden ingresar por via aerea (inhalaciòn o aspiraciòn).
    bien ,estos factores pueden ser peligrosos para la persona que no mantiene una buena calidad de vida ya que puede estar expuesta a estos.
    2)las enfermedades del sistema respiratorio son:
    _pulmonìa
    _bronquitis
    _asma
    _tuberculosis
    _gripe
    _enfisema
    _pleuresìa
    _difteria
    bueno estas enfermedades pueden llevar a la persona hasta la muerte en caso que no se cuide de su organismo y no mantenga una vida sana.
    3)los cuidados que debemos tener para mantener un sistema respiratorio sano ,debemos seguir estas recomendaciones:
    - Protegernos del frío y de la lluvia usando ropa calientita y adecuada.
    - Taparnos la nariz y la boca al salir a la calle cuando hace frío.
    - Sonarnos diariamente para limpiar la nariz y no escupir en cualquier sitio.
    - Alimentarnos con mucha fruta y verdura que contenga Vitamina C, o otras vitaminas que sean beneficiosas para nuestro organismo.
    - Evitar estar cerca de personas enfermas y al hacerlo, cubrir la boca y nariz, sobre todo al toser o estornudar.
    - No fumar nunca y pedir a las personas que fuman, que no lo hagan cerca de nosotros.
    - Evitar la humedad y secarnos rápidamente después de mojarnos por la lluvia o por nadar. _Realizar ejercicios de respiracion diariamente.
    4)El aparato que te permite medir la cantidad de aire intercambiado que consisten en la capacidades y volumenes pulmonares es el espirómetro, además de ello tambièn te permite medir la frecuencia respiratoria.
    5)el intecambio gaseoso se realiza en los alveolos pulmonares porque Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso.
    mi comentario:
    a mi me parece muy importante este tema porque me da a conocer el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio , que aparatos contiene , cual es su funcion y sobre todo por que es muy imporatante en nuestro cuerpo . y para que sirve . por eso me agrada mucho este tema .

    ResponderEliminar
  7. NOMBRE Y APELLIDO: LESSLY QUIÑONES POVIS
    AÑO Y SECCION: 4TO “A”
    1) R= Se podría decir que los principales factores para que ocurra enfermedades respiratorias es la contaminación del aire, también aparecen por la combinación de diferentes factores relacionados con el contexto genético, el estilo de vida y el entorno en el que vive una persona como el asma, alergia, etc.
    2) R= Las enfermedades del sistema respiratorio son: la pulmonía (neumonía) , la bronquitis, el asma, la difteria, la tuberculosis, la pleuresía, el enfisema, gripe, etc.
    3) R=Ejercicios de respiración, alimentación adecuada, ejercicio y protección en la temporada de frío, entre las principales medidas protectoras, además de no fumar, etc.
    4) R=El aparato para medir la cantidad de aire que tomamos en una inspiración es el espirómetro.
    5) R=El intercambio gaseoso se produce a nivel de los alvéolos pulmonares, la sangre venosa proveniente de la Circulación Menor deja el CO2 que se disipa hacia la atmósfera, el O2 que es tomado del aire atmosférico re oxigena la sangre venosa con la cual se inicia la circulación Mayor o Sistémica, el O2 será distribuido hacia todas las células del cuerpo.

    ResponderEliminar
  8. 1) R= los pulmones y losbronquios 2) R= pulmonia , bronquitis, asma, La difteria, La tuberculosis y la La pleuresía
    3) R= no consumir sigarros por que ese humo te llega alos pulmones. 4) R=la ventilacion pulmonar 5) R= entre el medio interno del individuo y su medio externo pulmonar, donde se producirá el intercambio gaseoso LUIS MAGAN flores 4to A T.T.

    ResponderEliminar
  9. [*Respuetas*] ::
    1.Actualmente las enfermedadesrespiratorias son muchas debido a la alta contaminación del aire.
    2.
    a.La pulmonía::
    Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación.
    b.La bronquitis::
    Es una infección viral o bacteriana en los bronquios. Los síntomas de la bronquitis son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta.
    c.El asma::
    El asma, término que significa "respirar difícil" en griego, es causada por espasmos de los bronquiosy los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas.
    d.La difteria::
    La difteria es una infección de las mucosidades de la laringe, de la tráquea y de los bronquios que por el aumento de mucosidad puede causar asfixia.
    e.La tuberculosis::
    La tuberculosis es una infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la granmayoría de los casos a los pulmones.
    f.La pleuresía::
    La pleuresía es una inflamación de la membraba que cubre los pulmones, la pleura.
    g.El enfisema::
    Ocurre cuando los pulmones pierden su elasticidad; ya no absorve o expele aire.
    h.Gripe
    Enfermedad infecto-contagiosa aguda del tracto respiratorio que afecta de manera especial a la tráquea.
    3.Una de las formas efectivas para que nuestro sistema respiratorio funcione bien, es el aspirar y exhalar profundamente.
    Podemos segir estos pasos para sentirnos mejor:
    - Respira fuerte y por la nariz.
    - Siéntate y párate derechito, así ayudas a aumentar tu capacidad respiratoria y además proteges tu columna vertebral.
    - Haz ejercicios de repente, como el aspirar profundamente, retener un poco el aire y después exhalarlo.
    - Ventila los lugares en donde estás y evita que en ellos haya gases o humos.
    4.Espirometría Portátil .!
    5. Se realizaen los alveolos pulmonares. A causa de la alta concentración de oxígeno en los alvéolos y su poca concentración en la sangre ésta se oxigena por difusión simple y así retorna al corazón por la vena pulmonar para su distribución a todas las células del organismo.En los alveolos pulmonares tambien se recoge el oxigeno y se deja el dioxido de carbono.

    Atte:: [*.Lovaton Hernandez Daisy.*] 4to "A"

    ResponderEliminar
  10. 1.-¿Cuáles son los factores que favorecen la aparición de las enfermedades en el sistema respiratorio?
    Actualmente las enfermedadesrespiratorias son muchas debido a la alta contaminación del aire.
    2.-¿Menciona las enfermedades del sistema respiratorio?
    -La pulmonía (neumonía)
    -La bronquitis
    -El asma
    -La difteria (el garrotillo)
    -La tuberculosis
    -La pleuresía
    -El enfisema
    -Gripe
    3.-¿Que cuidados debemos tener para mantener nuestro sistema respiratorio sano?
    Una de las formas efectivas para que nuestro sistema respiratorio funcione bien, es el aspirar y exhalar profundamente.
    Podemos segir estos pasos para sentirnos mejor:
    - Respira fuerte y por la nariz.
    - Siéntate y párate derechito, así ayudas a aumentar tu capacidad respiratoria y además proteges tu columna vertebral.
    - Haz ejercicios de repente, como el aspirar profundamente, retener un poco el aire y después exhalarlo.
    - Ventila los lugares en donde estás y evita que en ellos haya gases o humos.
    4.-¿Cómo se llama el aparato para medir la cantidad de aire que tomamos en una inspiración?
    Es el Espirometro
    5.-¿Dónde se realiza el intercambio gaseoso?
    Se realizaen los alveolos pulmonares. A causa de la alta concentración de oxígeno en los alvéolos y su poca concentración en la sangre ésta se oxigena por difusión simple


    BRAYAN PUESCAS CHUNGA 4TO"A"

    ResponderEliminar
  11. 1-¿Cuáles son los factores que favorecen la aparición de las enfermedades en el sistema respiratorio?
    -El factor que favorece la aparicion de las enfermedades en el sistema respiratorio son la contaminacion en el aire y la variacion climatica.
    2¿Menciona las enfermedades del sistema
    respiratorio?
    -Las enfermedades del sistema respiratorio son:
    .La pulmonía(neumonia)
    .La bronquitis
    .La difteria(el garrotillo)
    .El asma
    .El enfisema
    .La TBC
    .La gripe
    .La pleuresia
    3-¿Que cuidados debemos tener para mantener nuestro sistema respiratorio sano?
    -Comenzando por no fumar, evitar estar junto con gente que fume, tratar de ir de vez en cuando a lugares con árboles (lejos de la contaminación), y comer saludablemente.
    4-¿Cómo se llama el aparato para medir la cantidad de aire que tomamos en una inspiración?
    -El aparato para medir la cantidad de aire que tomamos en una inspiracion se llama inspirometro
    5-¿Dónde se realiza el intercambio gaseoso?
    -El intercambio gaseoso se produce a nivel de los alvéolos pulmonares, la sangre venosa proveniente de la Circulación Menor deja el CO2 que se disipa hacia la atmósfera, el O2 que es tomado del aire atmosférico reoxigena la sangre venosa con la cual se inicia la circulación Mayor o Siastémica, el O2 será distribuído hacia todas las células del cuerpo.

    VICTORIA ARRIOLA VARGAS 4"A" T.M

    ResponderEliminar
  12. 1-¿Cuáles son los factores que favorecen la aparición de las enfermedades en el sistema respiratorio?
    -El factor que favorece la aparición de las enfermedades respiratorias es, la alta contaminación del aire y la variacion climatica.
    2-¿Menciona las enfermedades del sistema respiratorio?
    .la pulmonia (neumonia)
    .bronquitis
    .tuberculosis
    .asma
    .enfisema
    .gripe
    .pleuresìa
    .difteria(el garrotillo)
    3-¿Que cuidados debemos tener para mantener nuestro sistema respiratorio sano?
    -Comenzando por no fumar, evitar estar junto con gente que fume, tratar de ir de vez en cuando a lugares con árboles (lejos de la contaminación), y comer saludablemente.
    4-¿Cómo se llama el aparato para medir la cantidad de aire que tomamos en una inspiración?
    -El aparato para medir la cantidad de aire que tomamos en una inspiracion es el inspirometro.
    5-¿Dónde se realiza el intercambio gaseoso?
    -El intercambio gaseoso se produce a nivel de los alvéolos pulmonares, la sangre venosa proveniente de la Circulación Menor deja el CO2 que se disipa hacia la atmósfera, el O2 que es tomado del aire atmosférico re oxigena la sangre venosa con la cual se inicia la circulación Mayor o Sistémica, el O2 será distribuido hacia todas las células del cuerpo.


    VICTORIA ARRIOLA VARGAS 4"A" T.M

    ResponderEliminar
  13. Maria Fatima Aquino Chumpitaz 4to A
    RPTA 1:El factor que favorece de las apariciones de las enfremedades en el sistema respiratorio esas causas son por la contaminacion.
    RPTA 2:las enfremedades son:
    -la pulomonia
    -el asma
    -la gripe
    -TBC
    RPTA 3:evitando con el contacto del cigarro o consumiendolo y
    tener una vida saludable alimentandose adecuadamente
    RPTA 4:se llama inspiracion y inspirometro
    RPTA 5:se produce a nivel de los alveolos pulmonares , proveniente de la Circulacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. olga lucia avila chumpitaz 4 "a"
      ¿Cuáles son los factores que favorecen la aparición de las enfermedades en el sistema respiratorio?
      Actualmente las enfermedadesrespiratorias son muchas debido a la alta contaminación del aire.
      ¿Menciona las enfermedades del sistema respiratorio?
      la pulmonia
      el asma
      la gripe
      la tuberculosis
      La pleuresía
      La difteria
      la bronquitis
      ¿Que cuidados debemos tener para mantener nuestro sistema respiratorio sano?
      Comenzando por no fumar, evitar estar junto con gente que fume, tratar de ir de vez en cuando a lugares con árboles (lejos de la contaminación), y comer saludablemente.
      ¿Cómo se llama el aparato para medir la cantidad de aire que tomamos en una inspiración?
      el Espirometro
      ¿Dónde se realiza el intercambio gaseoso?
      El mecanismo de intercambio gaseoso correcto del organismo con el exterior presenta dos etapas:
      La ventilación pulmonar, y
      El intercambio de gases en los pulmones

      Eliminar